INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de instrumentos digitales de evaluación psicológica: Convenio I + D Ciipme- Neuropsi "Desarrollo y cotitularidad de software"
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA; ESCHER, LEANDRO; INJONQUE-RICLE, IRENE; BARREYRO, JUAN PABLO; GASPARINI, MARÍA VICTORIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; Ateneo CIIPME- CONICET; 2015
Institución organizadora:
CIIPME- CONICET
Resumen:
Esta ponencia presenta los lineamientos teóricos y procedimentales que permitieron la elaboración de la versión beta de la Batería digital de evaluación de funciones lingüísticas y cognitivas (Silva, Escher, Gasparini, Stahringer, Injonque-Ricle, Plana, Barreyro y Minzi, 2014- Convenio CONICET- Neuropsi).La batería incluye 12 (doce) pruebas, concebidas como tareas de cognición situada ( (Engeström & Cole, 1997), que evalúan los desempeños de niños, adolescentes y adultos en Memoria de Trabajo, Atención, Inteligencia general y desarrollo lingüístico. La batería contempla tanto la evaluación discriminada de cada una de las capacidades involucradas en los constructos mencionados, como sus interrelaciones y se proyecta hacia dos posibles usos: en el campo de la investigación básica y aplicada y en el área clínica.La elaboración de la batería digital se enmarca en un proyecto I + D. Se ha recurrido al aporte de las TICs para que el instrumento resulte, no solo psicométricamente válido y confiable, sino también, ecológicamente válido (Wittrock y Baker, 1997), ergómicamente adecuado (Cañas & Waern, 2001) y atractivo y amigable para el usuario y para el sujeto evaluado (Kendall & Kendall, 2005). También se han proyectado una serie de ventajas de uso (existencia de baremos contemporáneos y que capturan el desempeño de un sector representativo de gran parte de la población de Argentina, procesamiento económico y automático, elaboración automática de informes, posibilidad de recupero simple de los registros, etc.) que procuran que el instrumento resulte un producto distintivo dentro del mercado de los instrumentos de evaluación psicológica.La batería ha sido testeada durante el último trimestre de 2014 en una población de niños cuyas edades abarcan desde los 5 a los 9 años, pertenecientes a clase Media de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.El proyecto ha integrado los aportes de disciplinas de investigación básica y de investigación aplicada, permitiendo a los profesionales de las ciencias cognitivas abordar la responsabilidad de construir un instrumento que optimizará las prácticas. El proceso, asimismo, nos permitió reflexionar acerca de las dificultades a sortear, en el contexto actual de las instituciones de Ciencia y Técnica, para llevar adelante proyectos complejos.El presente proyecto, en este sentido, es un hito más dentro de una tradición de investigación y de desarrollo de instrumentos que procuran generar un diagnóstico para orientar una intervención de impacto social(programas educativos comunitarios de prevención de dificultades, instrumentos de diagnóstico y de evaluación, programas de recuperación de habilidades de desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional) desarrollados durante los 40 años de existencia del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología y Matemática Experimental (CIIPME). En este caso recurrimos a las TICs para que el instrumento resulte, no solo psicométricamente válido y confiable -como los instrumentos de evaluación que en el CIIPME se han desarrollado-, sino también ecológicamente válido, atractivo y amigable para el usuario y para el sujeto evaluado, y por otro lado que ofrezca una serie de ventajas de uso (existencia de baremos contemporáneos y que capturan el desempeño de un sector representativo de gran parte de la población de Argentina, procesamiento económico y automático, elaboración automática de informes, posibilidad de recupero simple de los registros, oferta de herramientas de procesamiento de audio que permitan la transcripción semi- automática de los registros orales, etc.) que posibilitarán que el instrumento ?Batería de evaluación de funciones cognitivas y lingüísticas? sea un producto comercializable y distintivo dentro del mercado de los instrumentos de evaluación psicológica. En síntesis, el presente proyecto integra la eficacia del procesamiento digital, y considera a los destinatarios de la aplicación desde un entorno ecológico que habilite su mejor desempeño. Por lo que, la calidad de la información que suministren los informes de esta aplicación sean de relevancia para la investigación científica, el diagnóstico clínico y la elaboración de programas de intervención.