INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Batería digital de evaluación de funciones lingüísticas y cognitivas: el desafío de construir instrumentos de evaluación ecológicos en soporte digital
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA; ESCHER, LEANDRO; GASPARINI, MARÍA VICTORIA; STAHRINGER, GERMÁN
Lugar:
Concepción
Reunión:
Congreso; VI Coloquio Lenguaje y Cognición; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Concepción, Chile
Resumen:
Esta ponencia presenta los lineamientos teóricos y procedimentales que permitieron la elaboración de la versión beta de la Batería digital de evaluación de funciones lingüísticas y cognitivas (Silva, Escher, Gasparini, Stahringer, Injonque-Ricle, Plana, Barreyro y Minzi, 2014- Convenio CONICET- Neuropsi).La batería incluye 12 (doce) pruebas, concebidas como tareas de cognición situada ( (Engeström & Cole, 1997), que evalúan los desempeños de niños, adolescentes y adultos en Memoria de Trabajo, Atención, Inteligencia general y desarrollo lingüístico. La batería contempla tanto la evaluación discriminada de cada una de las capacidades involucradas en los constructos mencionados, como sus interrelaciones y se proyecta hacia dos posibles usos: en el campo de la investigación básica y aplicada y en el área clínica.La elaboración de la batería digital se enmarca en un proyecto I + D (CONICET, Argentina ? a la firma-)Se ha recurrido al aporte de las TICs para que el instrumento resulte, no solo psicométricamente válido y confiable, sino también, ecológicamente válido (Wittrock y Baker, 1997), ergómicamente adecuado ( (Cañas & Waern, 2001) y atractivo y amigable para el usuario y para el sujeto evaluado (Kendall & Kendall, 2005). También se han proyectado una serie de ventajas de uso (existencia de baremos contemporáneos y que capturan el desempeño de un sector representativo de gran parte de la población de Argentina, procesamiento económico y automático, elaboración automática de informes, posibilidad de recupero simple de los registros, etc.) que procuran que el instrumento resulte un producto distintivo dentro del mercado de los instrumentos de evaluación psicológica.La batería ha sido testeada durante el último trimestre de 2014 en una población de niños cuyas edades abarcan desde los 5 a los 9 años, pertenecientes a clase Media de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.El proyecto ha integrado los aportes de disciplinas de investigación básica y de investigación aplicada, permitiendo a los profesionales de las ciencias cognitivas abordar la responsabilidad de construir un instrumento que optimizará las prácticas. El proceso, asimismo, nos permitió reflexionar acerca de las dificultades a sortear, en el contexto actual de las instituciones de Ciencia y Técnica, para llevar adelante proyectos complejos.