INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Adquisición de las cláusulas relativas: observaciones y aportes desde el enfoque prototípico y la gramática cognitiva
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA
Lugar:
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; II Coloquio Nacional de Investigadores en Estudios del Discurso (ALED); 2001
Institución organizadora:
Asociación latinoamericana de Estudios del Discurso
Resumen:
El presente trabajo es parte del estadio inicial de la investigación: “Adquisición del español como lengua materna: el caso de las cláusulas relativas, aportes desde el enfoque prototípico y la gramática cognitiva”[i]. Analizamos una serie de investigaciones en adquisición del lenguaje, cuya problemática ha sido la de investigar la adquisición de la estructura gramatical subordinada relativa, para reconocer cómo ha operado un modelo de investigación que ha relegado la imbricación de la gramática con factores discursivos, conceptuales y cognitivos y que, como consecuencia, obtiene explicaciones poco comprensivas  del uso que los hablantes hacen del sistema lingüístico. La mayor parte de las investigaciones consideradas se preocuparon por diseñar instrumentos que les permitieran abordar el problema, excluyendo (y/o minimizando) la injerencia/ intersección de ciertas variables discursivas (tipo de texto, frecuencia social del tipo textual presentado como estímulo, si los marcos textuales son psico y socialmente relevantes, etc.). A nuestro entender esta dinámica evidencia la existencia de un paradigma que concibe la adquisición del lenguaje como el aprendizaje/adquisición/maduración modélico de una facultad y que alcanza su manifestación más clara en el establecimiento de estadios demarcados por el uso (más o menos eficiente) de ciertas categorías lingüísticas, en independencia de variables cognitivo- discursivas. Creemos que comprendiendo la interacción de los fenómenos gramaticales con variables cognitivas, discursivas y pragmáticas alcanzaremos alguna explicación de la compleja relación entre el uso lingüístico y el sistema conceptual. En este caso, nuestra propuesta metodológica consiste en introducir variables discursivas que permitan explicar el uso comunicativo de la forma lingüística (la “motivación del uso”, Lakoff 1987; la “ratio cognitiva”, Tomlin, 1997), entendiendo el estudio de la adquisición del lenguaje como la investigación de un entramado cognitivo que “revela” características de la conceptualización. A modo de ejemplo, analizaremos (según el modelo de mundo del texto de Paul Werth, 1997) un fragmento de nuestro corpus, para explicar la motivación del uso de la cláusula relativa restrictiva [i] Actualmente en curso, subvencionada por la Univ. de Bs. As. a través de la beca de Maestría Res.N°567/99 en el marco del Subsidio UBACyT F 157, dirigido por la dra. Claudia Borzi.