INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos de lectura: aportes para el análisis de la trama epistemológica
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Políticas Culturales e Integración Regional; 2004
Institución organizadora:
Fac. de Filosofía y Letras, Univ. de Buenos Aires
Resumen:
Dado que, en el caso de las ciencias humanas, la mayoría de los fenómenos en estudio son multifacéticos y complejos, adquiere un espacio central en la metodología las operaciones de recorte y definición del fenómeno. En el caso de las investigaciones sobre la conducta lectora este hecho se manifiesta claramente, aún más si analizamos los trabajos psicolingüísticos destinados a comprender la conducta. En ellos resulta posible identificar enclaves que nos orientan acerca del tipo de interrelación de la disciplina con otros campos, por ejemplo el desarrollo tecnológico o polémicas teóricas. Al funcionalizar categorías de análisis del discurso para comprender esta trama epistemológica, observaremos que dichas instancias (con) forman, también, el mecanismo de validación institucional. En virtud de dichas premisas analíticas, en este trabajo analiza, en perspectiva diacrónica, de un grupo de definiciones – implícitas o explícitamente formuladas- sobre la conducta lectora adoptadas y/o acuñadas en experimentos y modelos psicolingüïsticos (Neisser 1967; Stenberg 1966, 1969; McClelland 1977; Johnston y McClelland 1973; Baddeley, Thomson y Buchanan 1975; Crowder 1978; Morton 1981, 1982; Anderson, Garrod y Sandford 1983; Wells 1986, entre otros). Dicho análisis tiene por objeto identificar y analizar la matriz ideología que habilita la consecución de procedimientos metodológicos de investigación que, luego, avalan la configuración de modelos de desempeño lector y, paralelamente contribuyen a la constitución y validación del campo disciplinar.