INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación en la diversidad: contemplar el perfilamiento cognitivo. Aportes desde una investigación
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de la lengua española: "Lenguas en contacto: lengua materna, segunda lengua, lenguas extranjeras"; 2002
Institución organizadora:
Universidad del Salvador
Resumen:
Este trabajo analiza un fenómeno de variación lingüística: la alternancia ‘Presente’ y ‘Pretérito imperfecto’ del Modo Subjuntivo (le dijo que fuera/ le dijo que vaya) y perífrasis obligativa (le dijo que tenía que ir) en un corpus de re-narraciones escritas, producidas por alumnos de 6° y 7° grado de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires. Los textos analizados pertenecen a alumnos que se encuentran en situación de contacto lingüístico español/ quechua. Partimos de los principios teóricos de la escuela de Columbia (García, 1995) y de la Gramática Cognitiva (Langacker, 1986) según los cuales la relación entre una forma y sus usos es una relación social y psicológicamente motivada. Se identifican ciertos contextos y rasgos que favorecen la aparición de una u otra forma (relaciones jerárquicas entre los participantes de los intercambios reformulados, macroestructura de la narración -tipo de episodio en el que se produce la variación-, etc.) y se relacionan, los valores que asumen estos rasgos, con características estructurales de la lengua quechua. El análisis realizado permite entrever la influencia del sistema conceptual quechua en el uso que los niños, productores de las re-narraciones, hacen de la lengua española. Finalmente se sugiere la articulación de estrategias de intervención didáctica que contemplen el perfilamiento cognitivo peculiar que se vislumbra en esta comunidad y, consecuentemente que se adapten las prescripciones normativas, sobre el uso del Subjuntivo de los textos escolares.