INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunos recursos didácticos para la enseñanza de la gramática
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Cátedra Unesco de Lectura y Escritura; 2000
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura
Resumen:
En este póster se presentan una serie de propuestas didácticas enmarcadas en el marco conceptual desarrollado por la gramática propotípico-cognitiva (Langacker, 1986; Lakoff,1987) y por el marco socio interaccional (Brucart, 1986). Los  ejercicios de reflexión sobre la gramática del español  b'asicamente  consideran que la gramática de una lengua cristaliza la conceptualización de los hablantes, que el signo lingüístico es una entidad simbólica motivada; que la Sintaxis es un sistema simbólico que vincula el Sistema Conceptual y el Fonológico y que la organización cognitiva del lenguaje responde a principios cognitivos de organización general (figura-fondo, saliencia cognitiva, categorización metafórica y metonímica,iconicidad temporal, etc.). Los ejercicios presentados proponen: Reconocer y partir de la conceptualización (frecuencia de uso) para centrar la reflexión lingüística sobre la actualización de parámetros cognitivos, reflexionar a partir de textos naturales (o naturalizados) de alta frecuencia. En este modelo el docente es el mediador simbólico y cultural por lo que los textos sobre  los que se opera son instancias naturales.