INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de La Frase Verbal de Voz Pasiva de Participio (1970-2000): algunas observaciones y propuestas
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2000
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
Una de las preocupaciones que más afligen, en la actualidad a los docentes de Lengua de todos los niveles de enseñanza, es el estatuto que debe asignársele a la reflexión metalingüística, en términos más convencionales cuál es el papel qué le asignaremos a la gramática. Hemos cotejado en 42 (cuarenta y dos) textos curricularmente pertinentes al área de lengua, correspondientes a séptimo, octavo (antes primero) y noveno (antes segundo) años del tercer ciclo de la EGB (anteriormente escuela Media) la aparición y caracteres de las siguientes variables: 1.       La organización  de los contenidos. 2.       La competencia que procuran (producción y/o reconocimiento). 3.       Ciertas características de las estructuras modélicas[i] propuestas. Hemos considerado la presentación [+/ - contextualización[ii] ], y otros rasgos (cuyo análisis, en virtud de los límites de espacio de este artículo, no hemos incluido) como tipo de FN (Frase nominal ), de Matriz Verbal involucrada, uso de tiempos verbales, el uso de paratextos y estrategias de reformulación de los textos explicativos. Las observaciones comparan las estructuras modélicas de los textos de enseñanza con observaciones similares provenientes de nuestro Corpora de investigación. Y finalmente 4.        El tipo de ejercitación sugerida. Nuestra hipótesis básica es que pese a que los alumnos -en tanto hablantes de una lengua- producen y comprenden enunciados con estructuras de FVP de Participio la didáctica muchas veces, en pos de la abstracción, opera con formalizaciones extrañas a los principios de una sintaxis motivada[iii]. En algunos casos hemos contrastado con ejercitación resuelta, para indagar acerca del tipo de interferencia que la didáctica plantea. Creemos que una de las tareas de la enseñanza escolar de la lengua materna es reflexionar acerca de los procedimientos que motivan el uso de una u otra estructura, en otros términos: reconocer la funcionalidad comunicativa de la estructura para incentivar la sistematicidad del ejercicio de las competencias metalingüísticas y, a partir de allí operar con el conocimiento disciplinar. En resumen, cuestionamos la gradación de los contenidos pues en el primer curso se propone la introducción de la Voz Pasiva de participio, frente al reconocimiento de la funcionalidad de la Voz Pasiva, recién en el 3er año. Esta secuencia también es metodológicamente cuestionable porque propone reflexionar sobre estructuras poco frecuentes, que no son reversibles – aunque así se las presenta- . Recordamos que una estructura de Pasiva posee contextos de aparición propios y un esquema de conceptualización que difiere del modelo de Cadena de Acción asemejándose al Modelo del Escenario. Con respecto a la presentación de las unidades, recomendamos la contextualización que pretenda la reflexión metalingüística como un ejercicio epistemológico[iv] . [i]Denominamos estructuras modélicas a los enunciados presentados como “ejemplos típicos” del conocimiento metalingüístico procurado. En este caso también hemos considerado estructuras modélicas a los enunciados presentados como aplicación. En esta caracterización seguimos la descripción didáctica propuesta por Guy Brousseau, 1988  pp.65 2Entendemos contextualización como la relación de la unidad con el contexto textual, si el enunciado se presenta como un ejercicio de reproducción  el nivel de contextualización será bajo. 3Plantear la sintaxis como motivada social y culturalmente entraña concebir la gramática como la representación simbólica que una cultura ha diseñado para relacionar los contenidos conceptuales y las representaciones fonológicas. Esta es una de las tesis de la Gramática Cognitiva “ the grammar is fully reducible to symbolic relationships: lexicon, morphology, and sintax form a continuum  exhaustively describable in terms  of symbolic structures...Grammar is therefore said to be symbolic in the specific sense that it reduces to form-meaning pairings” Langacker, R. en The Rule Controversy: A cognitive Grammar Approach, pp.1 [iv]  El aprendizaje requiere que la situación problemática a introducir sea pertinente al conocimiento esperado; no introducir problemáticas ajenas, por ejemplo cuando un docente procura incentivar una clase de gramática a partir de proferir el siguiente enunciado: “Hoy leí en el diario  Fue asaltado el Banco del Progreso... ¿alguien sabe qué estructura es?”