INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo del lenguaje, la sintaxis y alfabetización: nuevas perspectivas y desafíos
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO Lectura y escritura::continuidades, rupturas y reconstrucciones; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Las relaciones que se postulan entre el desarrollo lingüístico infantil y los procesos de alfabetización, entendidos estos en manera amplia como los procesos socio-cognitivos por los cuales los niños ingresan en el dominio de otro sistema simbólico, han sido comprendidas  bajo una misma perspectiva, tanto en términos teóricos (por ejemplo diferenciando la emergencia "natural" del lenguaje oral, frente a la "cultural" del sistema de escritura) como en términos empíricos (por ejemplo contrastando las diferencias entre ambos sistemas para explicar las falencias de ciertos grupos poblacionales en la adquisición de ciertas formas). Ambos tratamientos atienden a comparar las demandas de ambos sistemas y se asume una polaridad (o gradiente) entre oralidad-escritura. Obviamente estos planteos son previos a la sociedad del S. XXI en la que la oralidad secundaria domina la cotidianeidad infantil. Dentro de este esquema las relaciones complejas de complementariedad (parciales, discontinuas, fragmentarias) continuidad o de reciprocidad entre ambos sistemas corren el riesgo de pasar desapercibidas. Nuestras investigaciones (Silva, 2008; 2010a; 2010b; 2013; Plana, 2011; Silva y Plana, 2012) nos han permitido observar que cuando se analizan procesos de desarrollo lingüístico en interacción con procesos de alfabetización se observa, en fenómenos de oralidad, afectación en la frecuencia y estabilización de las formas e incidencia en procesos de gramaticalización de relaciones conceptuales. Consideramos que estas características se manifiestan en el desarrollo lingüístico infantil no por el mero contacto con un sistema simbólico sino, esencialmente, por la existencia de otras demandas de tarea. Es decir, hoy, en esta sociedad de oralidad secundaria, los procesos de alfabetización proveen nichos de emergencia con mayores niveles de  estandarización para relaciones lingüístico- conceptuales que los niños parecieran ya poseer en el uso del lenguaje oral. En esta ponencia se procura reflexionar acerca de estos fenómenos y del impacto que podría tener el uso de recursos tecnológicos que exploten, desde tecnologías de oralidad secundaria, en condiciones materiales diferentes las demandas de tarea asociadas tradicionalmente a las tecnologías de la escritura.