INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
congresos y reuniones científicas
Título:
La resolución de anáforas y la construcción de un modelo mental en lectores principiantes
Autor/es:
BORZONE, ANA MARÍA; SILVA, MARIA LUISA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Neuropsicología-SONEPSA; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicologia
Resumen:
Los procesos lingüísticos-cognitivos implicados en la resolución de anáforas, esto es, la recuperación del antecedente de una expresión anafórica, han sido objeto de especial interés por tratarse de una de las operaciones fundamentales para la comprensión de textos. En efecto, comprender un texto requiere del lector/oyente una serie de operaciones como, por ejemplo, identificar las relaciones entre los diferentes segmentos del texto que apelan al mismo ítem de conocimiento del lector/oyente. Uno de los recursos que proporcionan las lenguas para conectar la información, y de esta manera habilitar la progresión temática, son los procedimientos anafóricos. En los estudios lingüísticos se denominan anafóricos a los segmentos de discurso que requieren la remisión a otro fragmento del mismo discurso para poseer interpretación (Ducrot & Todorov, 1974). Por otro lado, en lingüística, resulta esencial estudiar la dinámica de los procesos anafóricos, pues estas expresiones permiten la formación de una representación mental del texto, construida durante el proceso de comprensión, que resulta coherente y cohesiva Halliday y Hassan (1985). Este trabajo tiene por objeto presentar los resultados de un estudio exploratorio sobre los factores que inciden en el proceso de resolución de anáforas durante la comprensión de textos narrativos y expositivos. Se trata de indagar las características del proceso en niños que cursan los primeros años de escolaridad. Los datos muestran que los niños de 7 a 9 años pueden realizar una selección adecuada de antecedente (Tyler, 1978a; Tyler y Marslen-Wilson, 1978) y, que los grupos de niños más grandes y los de mejores comprendedores presentan un mejor desempeño que los grupos de niños más pequeños y de habilidades de comprensión menos afianzadas (Gernsbacher, 2000; Garham, Oakhill y Johnson-Laird, 1982; Chapman, Erlich y Remond, 1997; Borzone, 2005). Además se ha reconocido que las diferencias entre los tipos de texto no parece ser un factor de peso para la realización de la tarea.