INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Cláusulas relativas en el habla infantil: semejanzas y discrepancias según procedimientos de elicitación, diferencias poblacionales y variables lingüístico-discursivas
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA; PLANA, DOLORES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Linguistica Cognitiva; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística Cognitiva, Fac. de Filosofía y Letras, Univ. de Bs.As.
Resumen:
Recientemente los trabajos en Lingüística Cognitiva han reconocido que el desarrollo de la función referencial (Matthews, Lieven & Tomasello, 2007; 2009) permite explorar cómo se articulan las capacidades lingüísticas y cognitivas por las que los hablantes ofrecen al interlocutor información adecuada para compartir la misma perspectiva. Las Cláusulas Relativas (Crs.) son uno de los recursos linguísticos que actualiza la función referencial. En esta ponencia presentamos los resultados de un estudio exploratorio que compara las Crs. producidas por 20 niños de 5 años de diferentes Niveles Socioecónomicos (NSE) en renarraciones de relato ficcional y narraciones de experiencia personal. El texto estímulo de la re-narración poseía 6 (seis) Crs. de dos tipo (Crs. que y Crs. cuando). Se considera la frecuencia de las formas y su relación con variables poblacionales (Sexo y NSE) y con variables Lingüístico-discursiva (tipo de Cr., función discursiva, etc.) con el fin de discriminar los parámetros que los niños seleccionan al recordar y al articular espontáneamente Crs. El análisis muestra que la diferencia social influye en la frecuencia de las Crs., según se trate de Crs. estímulo o espontáneas. En el caso de las Crs. estímulo, los niños de NSE medio concentran el 66% de los usos, en tanto que en el caso de las Crs. espontáneas no se observa esa diferencia entre Niveles Socioeconómicos. Se observa también que la aparición y frecuencia de Crs. en un tipo de tarea no predice el desempeño del niño en la otra tarea, pues existe gran variabilidad individual. El análisis cualitativo permite apreciar que la presencia de Crs. depende de la experticia de los niños para identificar (o anticipar) problemas de comprensión. Estas observaciones preliminares podrían confirmar la presunción de que el uso infantil de las Crs. se encuentra fuertemente ligado al desarrollo de la función referencial.