INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso infantil de Cláusulas relativas, el desarrollo de la Función referencial y el de la Teoría de la Mente: aportes empíricos
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; III Coloquio Lenguaje y Cognición; 2012
Institución organizadora:
Universidad Diego Portales
Resumen:
Uno de los aspectos que recibe creciente tratamiento en los estudios sobre desarrollo del lenguaje infantil es el del desarrollo de las capacidades lingüísticas y cognitivas involucradas en el desarrollo de la función referencial. La función referencial es la capacidad cognitiva por la que los hablantes ofrecen al interlocutor información adecuada para que éste comparta la perspectiva que el hablante ha codificado en su mensaje. Una de las cuestiones a dilucidar es conocer y describir los mecanismos que les permiten a los niños discernir el grado de informatividad necesario para solucionar o evitar problemas comunicativos. Un grupo de recursos lingüísticos que permite introducir información para discernir referentes y evitar problemas comunicativos lo constituyen las Cláusulas relativas (Crs.). El uso adecuado de Crs. supone que los hablantes han considerado el punto de vista del oyente, le asignan cierto estado de conocimiento y brinda información para que pueda discriminar adecuadamente un referente dentro de un grupo de ejemplares semejantes. El desarrollo de la función referencial se encuentra vinculado estrechamente al desarrollo de la Teoría de la Mente. Una de las cuestiones a dilucidar es conocer y describir los mecanismos que les permiten a los niños discernir el grado de informatividad necesario para solucionar o evitar problemas comunicativos. (Glucksberg, Krauss, and Weisberg, 1966, Deutsch and Pechman, 1982, Dickson, 1982; Matthews, Lieven and Tomasello, 2007, 2009). En esta ponencia presentamos los resultados de un estudio exploratorio en el que se compara la formación y el contexto de emergencia de Crs. producidas por dos grupos: G1 compuesto por los relatos de 20 niños y niñas de 5 años, de dos diferentes Niveles Socioeconómicos (Clase media y Clase Baja) y G2 compuesto por las entrevistas semiestructuradas de 10 niños y niñas de 5 años, de dos diferentes Niveles Socioeconómicos (Clase media y Clase Baja). Los relatos elicitados en G1 son de 8 tipos diferentes: renarración a partir de estimulo lingüístico, narración a partir de una secuencia de imágenes y narración de experiencia personal modelada. Las 10 entrevistas semiestructuradas incluyen secuencias que presentan narraciones, renarraciones, argumentaciones y secuencias instruccionales. El análisis permite apreciar que, tanto la cantidad como la frecuencia de aparición de las Crs. en todas las instancias de elicitación, se encuentra determinada por la presencia de secuencias interaccionales en las que los niños han identificado problemas de comprensión y utilizan las Crs. para resolverlo. Por otro lado se observa que en las entrevistas semiestructuradas los niños demuestran un uso más variado de la sintaxis e introducen diferentes tipos de Cr. con mayor frecuencia. Se estima que la interacción entre contexto de emergencia y forma sintáctica es una consecuencia de la tarea que el hablante asume al configurar una forma, por lo que sería deseable que los tests de evaluación de madurez sintáctica atendieran a este hecho.