INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Metáforas de la pandemia: apropiación adolescente en la producción escrita
Autor/es:
RUBBO, YAMILA; IACOBUZIO, SOFÍA VICTORIA; TENAGLIA, MARÍA FLORENCIA; ILICIC ISELY, CAMILA; GARAY FRONTINI, MELISA; BARREYRO, JUAN PABLO; SILVA, MARÍA LUISA
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Latinoamericano de Ciencia y Tecnología: Escenarios y desafíos de la post pandemia; 2023
Institución organizadora:
Univ. Nacional de San Juan
Resumen:
Durante la pandemia de SARS-CoV-2 han proliferado diversas metáforas que han captado la atención de la prensa, académicos y público en general. La metáfora de la guerra es la de mayor frecuencia, lo que supone que se fijen ciertos marcos, como la idea de un campo de batalla y un enemigo que la humanidad debe enfrentar. Si bien puede resultar motivadora, conceptualizar la realidad en estos términos durante mucho tiempo supone como peligro que se asuma la idea de una guerra que interminable e incluso de una derrota permanente si se considera que la vacuna al día de hoy no previene el contagio. En este marco, resulta de interés indagar cuáles son las metáforas que utilizan los adolescentes cuando escriben sobre COVID, qué dominios fuente y meta son los más utilizados y si estos coinciden con los utilizados por la prensa. Para ello se ha analizado un corpus de Ciencias Sociales y Naturales escrito por adolescentes. Se presentan los resultados de un registro de un adolescente de 17 años. Se identificaron y analizaron las metáforas y los resultados dan cuenta de, por un lado, la necesidad de producir un método que haga más operativa la instancia de identificación de metáforas y, por otro, que el adolescente incorporó en su discurso las metáforas más frecuentes en los discursos públicos. Así, aunque se encuentre en una etapa del desarrollo que supone un dominio hábil del uso de metáforas, tiende a reproducir las metáforas más remanidas, lo que presenta como problema que, si solo una metáfora perdura, se agota la posibilidad de narrar y dar sentido a la experiencia desde otros aspectos.