INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
artículos
Título:
Uso infantil de Cláusulas Relativas: incidencia de condiciones pragmáticas. Un acercamiento a partir del análisis comparativo de casos
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA
Revista:
RASAL Lingüística
Editorial:
Univ. de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2014
ISSN:
0327-8794
Resumen:
Investigaciones previas (Diesel & Tomasello, 2001; Rojas Nieto, 2009; Silva, 2002; 2010; 2013) han permitido identificar que el nicho de emergencia de Crs. infantiles se caracteriza por la presencia de ciertos perfilamientos (Langacker, 1987; 1996; 2000) que dan cuenta de la necesidad de establecer un Punto de referencia; para ello el niño debe poseer cierto desarrollo de Función referencial (Glucksberg, Krauss, & Weisberg, 1966) y también se instancie cierta dinámica interaccional. Esta investigación indagó las condiciones que asumen los usos comunicativos de Cláusulas relativas (Crs.), en 16 (dieciséis) interacciones de niños de 5 años, considerando diferencias de Sexo, Nivel Socioeconómico (NSE), franjas etarias e indicadores de desempeño psicolingüístico y pragmáticos. Se halló que la frecuencia de usos de Crs. no parece estar determinada por diferencias poblacionales ni, estrictamente por diferencias en indicadores psicolingüísticos o pragmáticos. No obstante los resultados indican que el uso infantil de Crs. requiere que el niño pueda descentrarse y asignar estados de conocimiento y utilice las Crs. para resolver situaciones de ambigüedad y vaguedad referencial. Aunque los indicadores pragmáticos propuestos permitieron medir la simetría de los intercambios e inferir los esfuerzos del niño para descentrarse y asignar estados de mente; resultaron insuficientes para considerar la frecuencia el uso de Crs.. Se propone, entonces, contrastar los resultados con análisis similares en registros de diferentes formatos (por ejemplo: renarraciones y tomas espontáneas) y construir indicadores pragmáticos específicos que atiendan al uso de expresiones referenciales como actualización de la capacidad de asignar estados de mente.