INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
artículos
Título:
Conversar para orientar y ubicar
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA
Revista:
Revista de Investigación Lingüística
Editorial:
Universidad de Murcia
Referencias:
Lugar: Murcia; Año: 2016 p. 323 - 346
ISSN:
2374-8850
Resumen:
Esta investigación analiza las características de actos discursivos empleados por niños (5 y 7 años) en conversaciones con un adulto ante la tarea de ubicar y orientar a un interlocutor que desconoce el espacio físico al que el niño refiere. El análisis atiende a las condiciones pragmáticas de la tarea y al uso de Cláusulas relativas (Crs.).El análisis permitió reconocer que, en estas dinámicas interaccionales, la graficación y el uso del lenguaje espacial son co-dependientes, que existe interdependencia entre la actividad de graficación y los usos de Crs. y una relación estrecha entre la frecuencia de uso de Crs. y los procesos por los cuales los niños configuran y modelan las representaciones cognitivas de los espacios. PALABRAS CLAVE Lenguaje espacial; Recorridos, pragmática; Cláusulas Relativas; Lenguaje infantil; Sintaxis