INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
artículos
Título:
Aprendiendo a argumentar: el uso de marcas enunciativas en cartas infantiles
Autor/es:
SÁNCHEZ, VERÓNICA; SILVA, MARÍA LUISA
Revista:
Revista de Lingüística teórica y aplicada
Editorial:
Universidad de Concepción
Referencias:
Lugar: Concepción; Año: 2011 vol. 2 p. 129 - 151
ISSN:
0718-4883
Resumen:
Este artículo estudia el impacto de la intervención didáctica en el empleo de marcas enunciativas en cartas de solicitud, escritas por niños hablantes de español de 3° grado de primaria, de Córdoba, Argentina. Las cartas fueron producidas en el marco de una secuencia didáctica, organizada en módulos de ejercicios, que atendió a mejorar ciertas competencias discursivas involucradas en la escritura de este género. Las actividades planificadas no contemplaron, en ninguna instancia, la ejercitación sobre marcas enunciativas. El análisis comparó las marcas enunciativas de las producciones iniciales y finales. Los resultados permiten comprender el uso infantil de esas marcas lingüísticas como parte del conocimiento procedural que los niños poseen sobre las relaciones entre a) ítemes lingüísticos, b) género textual, c) niveles de adecuación a la situación comunicativa y d) variaciones de registro. Asimismo, las dificultades se analizan como indicadores del conocimiento que los niños poseen sobre la situación de enunciación (conocimiento metacognitivo). Finalmente, se discuten las implicancias didácticas del estudio.