INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
artículos
Título:
El estudio de la sintaxis infantil a partir del diálogo con ninos: Aportes metodológicos
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
CIIPME- Universidad del Salvador
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 277 - 297
Resumen:
En el estudio del desarrollo sintáctico infantil se plantea con frecuencia que trabajar con muestras espontáneas, es decir instancias dialogales cotidianas entre niños o entre niños y adultos, resulta problemático pues es necesario contar con un volumen considerable de habla infantil para poder recoger las formas sintácticas en estudio y realizar con ellas un análisis estadístico (Demuth, 1996). Además se alega que los datos obtenidos resultan espurios pues en los contextos espontáneos es difícil controlar la injerencia de variables contextuales (Echeverría, 1978). No obstante se ha considerado que estas muestras ofrecen datos cualitativos muy ricos. Con el objeto de plantear una alternativa a la tensión metodológica mencionada, se presenta un diseño de entrevista semiestructurada que procura conservar las características distintivas de los intercambios conversacionales pero que, también, permite obtener un volumen de datos que habilita la comparación entre sujetos y el procesamiento estadístico. En efecto, los datos obtenidos a partir de la implementación de una entrevista semidirigida a niños y niñas de 5 y 7 años, de dos diferentes niveles socioeconómicos permitió obtener no solo una cantidad importante (860 unidades) de las cláusulas en estudio (Cláusulas relativas- Crs.-) sino además apreciar cuán valioso resulta conservar la mayor cantidad de características del uso lingüístico infantil en contexto, para comprender la compleja dinámica del desarrollo sintáctico. Así el análisis de la muestra permitió identificar la existencia de 7 (siete) tipos de Crs y observar que diferentes formas de Crs. coexisten en un mismo corte erario, pero que cada tipo posee funciones discursivas específicas.