INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
artículos
Título:
El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de caso
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA
Revista:
SIGNOS
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Referencias:
Año: 2010 vol. 43 p. 307 - 331
ISSN:
0035-0451
Resumen:
Este trabajo analiza y compara la presencia y distribución de los procedimientos de reformulación utilizados por un niño de cinco años y dos adultos en dos tipos diferentes de interacción comunicativa: una entrevista semidirigida y el momento escolar denominado “comentario grupal/ ronda”. Los resultados indican que, pese a que son diferentes sujetos, los dos adultos comparten ciertas características en el uso de los procedimientos de reformulación. El niño, en cambio presenta diferencias notables en el uso de estos procedimientos según los tipos de texto. En virtud del marco teórico (Jefferson, 1983; Gülich & Kotschi, 1997; Cole, 1999; Silva, 2007) estas diferencias se pueden atribuir a las posibilidades que cada tipo de interacción plantea para que los participantes monitoreen el texto en gestión.