INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
artículos
Título:
El empleo de los tiempos verbales en la re-narración. Un estudio de las producciones orales y escritas de niños pequeños.
Autor/es:
SÁNCHEZ, VERÓNICA; SILVA, MARÍA LUISA; BORZONE, ANA MARÍA
Revista:
Boletín de Lingüística
Editorial:
Instituto de Filología "Andrés Bello"
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2009 vol. XXI p. 32 - 50
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto explorar y comparar el empleo de los tiempos verbales en las re-narraciones orales y escritas, producidas por niños de 1º y 2º año de la Educación General Básica (E.G.B.) hablantes de español. Indaga, también, la manera en que las demandas cognitivas de la escritura pueden incidir en la selección de unidades lingüísticas en el inicio del aprendizaje. Los resultados mostraron que las diferencias más importantes estaban en relación con la cantidad total de verbos y con ciertas características propias de un estilo de lenguaje escrito (Chafe & Tannen, 1987). El análisis mostró, además, que los niños conocen desde edades tempranas la distribución de los tiempos verbales característicos de la narración en español, que se apoya en la alternancia imperfecto / perfecto simple.