INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
artículos
Título:
La enseñanza de Frase Verbal de Voz Pasiva de Participio (1970-2000): algunas observaciones y propuestas
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA
Revista:
Maseducativa
Editorial:
QuadernsDigitals
Referencias:
Lugar: Barcelona, España; Año: 2001 p. 1 - 12
Resumen:
Una de las preocupaciones que más afligen en la actualidad a los docentes de Lengua es el estatuto que debe asignársele a la reflexión metalingüística, en términos más convencionales cuál es el papel qué le asignaremos a la gramática. Hemos cotejado en 42 (cuarenta y dos) textos curricularmente pertinentes al área de lengua, correspondientes a séptimo, octavo (antes primero) y noveno (antes segundo) años del tercer ciclo de la EGB (anteriormente escuela Media) la aparición y caracteres de las siguientes variables: 1.      La organización  de los contenidos. 2.      La competencia que procuran (producción y/o reconocimiento). Ciertas características de las estructuras modélicas i propuestas. Por ejemplo se ha considerado la presentación [+/ - contextualización [i][i]i],  tipo de FN (Frase nominal ), de Matriz Verbal involucrada, uso de tiempos verbales, el uso de paratextos y estrategias de reformulación de los textos explicativos.  Las observaciones comparan las estructuras modélicas de los textos de enseñanza con observaciones similares provenientes de nuestro Corpora de investigación. Y finalmente 4.       El tipo de ejercitación sugerida. Nuestra hipótesis básica es que pese a que los alumnos -en tanto hablantes de una lengua- producen y comprenden enunciados con estructuras de FVP de Participio la didáctica muchas veces, en pos de la abstracción, opera con formalizaciones extrañas a los principios de una sintaxis motivada i[ii][. En algunos casos hemos contrastado con ejercitación resuelta, para indagar acerca del tipo de interferencia que la didáctica plantea. Creemos que una de las tareas en la enseñanza escolar de la lengua materna es reflexionar acerca de los procedimientos que motivan el uso de una u otra estructura, en otros términos: reconocer la funcionalidad comunicativa de la estructura para incentivar la sistematicidad del ejercicio de las competencias metalingüísticas y, a partir de allí operar con el conocimiento disciplinar. i Denominamos estructuras modélicas a los enunciados presentados como “ejemplos típicos” del conocimiento metalingüístico procurado. En este caso también hemos considerado estructuras modélicas a los enunciados presentados como aplicación. En esta caracterización seguimos la descripción didáctica propuesta por Guy Brousseau, 1988: 65. ii Entendemos contextualización como la relación de la unidad con el contexto textual, si el enunciado se presenta como un ejercicio de reproducción  el nivel de contextualización será bajo. iii Plantear la sintaxis como motivada social y culturalmente entraña concebir la gramática como la representación simbólica que una cultura ha diseñado para relacionar los contenidos conceptuales y las representaciones fonológicas. Esta es una de las tesis de la Gramática Cognitiva “the grammar is fully reducible to symbolic relationships: lexicon, morphology, and sintax form a continuum  exhaustively describable in terms  of symbolic structures [...] Grammar is therefore said to be symbolic in the specific sense that it reduces to form-meaning pairings” (Langacker, R., 2001: 1)