INVESTIGADORES
VELAZQUEZ Nadia Jimena
artículos
Título:
Perspectivas metodológicas en la articulación Universidad-Escuela desde la Extensión Crítica
Autor/es:
OYARBIDE FABRICIO; PETRIGH ROMINA; NADIA VELAZQUEZ; MARIA BELEN CERETTA; MARTIN PORRINI; MATIAS IZZO
Revista:
ENCUENTRO DE SABERES
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
2591-491X
Resumen:
La articulación Universidad-Escuela es motivo de numerosas y diversas políticas institucionales. Su definición y gestión, desde el campo extensionista crítico, problematiza acerca de dicho vínculo y propone abordajes integradores que fortalecen la comunicación, la continuidad pedagógica y la territorialización de las prácticas. La actual situación de pandemia, que interrumpió la presencialidad en las escuelas remitiendo a una virtualización completa del acto educativo, profundizó la vulneración de derechos y la fragilidad del lazo social ocasionada por recientes políticas neoliberales. Dicha problemática educativa exigió, para su abordaje integral, la realización de diagnósticos en contexto y una revisión metodológica de comunicación e intervención en las escuelas con relación a lo planificado previamente y a las nuevas propuestas. Se destaca en ello a la práctica dialógica como un ejercicio colectivo de participación e involucramiento en las etapas de planificación, ejecución y evaluación de cada dispositivo. El presente artículo, comparte los primeros resultados de un recorrido experiencial por parte de un grupo de trabajo interdisciplinario dentro de las Cs. Exactas y Naturales, respecto de la construcción de un andamiaje metodológico que implica una permanente indagatoria epistémica y pedagógica sobre las propias prácticas. Los círculos de trabajo, los grupos motores y las redes configuran un despliegue los atributos dialógicos, participativos y transformadores de una acción colectiva en contextos socioeducativos cambiantes.