INVESTIGADORES
RIBOTTA Bruno Sebastian
libros
Título:
Vulnerabilidad Socioeducativa. Un Análisis Transversal de la realidad de Córdoba
Autor/es:
ÁLVAREZ, MARÍA FRANCI; GONZÁLEZ, LEANDRO; HARRINGTON, ELISABETH; MACCAGNO, ALICIA; PELÁEZ, ENRIQUE Y RIBOTTA, BRUNO
Editorial:
Juntos por la Educación
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2004 p. 67
Resumen:
Para abordar la problemática de la vulnerabilidad educativa se tuvo en cuenta que la dinámica del proceso educativo está determinada por una multiplicidad de factores, entre los que interactúan aspectos culturales, económicos y demográficos que influyen sobre el rendimiento escolar de los niños. El colectivo que se observó detalladamente es el de la ciudad de Córdoba y el total de la Provincia. El análisis de la vulnerabilidad socioeducativa de los niños y jóvenes de Córdoba, se efectiviza a través de las siguientes acciones: -Describir el contexto sociodemográfico de los niños de la ciudad y provincia de Córdoba. -Evaluar el desempeño del sistema educativo en la Educación Básica Obligatoria. -Indagar acerca del impacto social de la educación. -Agrupar las fracciones censales en quintiles, según las frecuencias relativas de algunas variables estudiadas. -Ubicar los rendimientos escolares, en las fracciones censales correspondientes y relacionar estos con las características sociodemográficas del entorno. Se realiza una descripción de los indicadores de contexto, de cobertura educativa y del impacto de la educación en las variables sociodemográficas. Se emplea la georreferenciación de algunas variables y un análisis de cluster y de correlaciones, como recurso para sintetizar la información por fracciones de la ciudad de Córdoba. Las fuentes de información empleadas son el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2001 y las Encuestas Permanentes de Hogares.