INVESTIGADORES
PACHECO Julieta
artículos
Título:
La coherencia entre la política y la práctica: acerca del programa y la estrategia de la organización Político-Militar Montoneros (1970-1976)
Autor/es:
PACHECO, JULIETA
Revista:
Sociotam.Revista
Editorial:
Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales; Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Referencias:
Año: 2014
ISSN:
1405-3543
Resumen:
En este artículo sintetizamos las conclusiones generales de nuestra tesis doctoral sobre la organización político-militar Montoneros en la etapa 1970-1976, poniéndolas en discusión con la bibliografía del período. En ese sentido, mediante el análisis de los documentos de la organización y testimonios orales de miembros de su dirección, y el contraste de ello con la práctica concreta de la organización, demostramos que desarrolló un programa político que no puede considerarse ?radicalizado? y que la adopción de la lucha armada fue parte de una estrategia más general que contemplaba la participación electoral y el desarrollo de frentes de masas. El programa defendido y la estrategia adoptada demuestra una coherencia política en el interior de la organización.