INVESTIGADORES
MONTES Martin Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
NUEVO REGISTRO (O ESPECIE) DE PSEUDOCHAROPINUS (COPEPODO: LERNAEOPODIDAE) PARASITANDO SQUALUS ACANTHIAS LINNAEUS, 1758 (ELASMOBRANCHII: SQUALIDAE)
Autor/es:
OSTOICH, NICOLAS; CASTRO ROMERO RAUL; BOVCON NELSON; GOMEZ, SEBASTIAN; BALCÁZAR DARIO; MARTORELLI SERGIO R.; MARTIN MIGUEL MONTES
Reunión:
Congreso; IX congreso de Parasitologia Argentina; 2022
Resumen:
Los géneros de la familia Lernaeopodidae que infectan Elasmobrachii son 14, pero en Argentina solo se han reportado Dendrapta y Lernaeopoda. El género Pseudocharopinus está formado por 11 especies, de las cuales parasitando a la familia Squalidae solamente se conocen las especies P. bicaudatus y P. squali. Los copépodos se encontraban en el espiráculo del Squalus acanthias y una vez retirados del hospedador se conservaron en alcohol. Posteriormente, los copépodos fueron disecados y las piezas bucales observadas bajo microscopio con ácido láctico y fotografiados. Los sacos ovigeros de dos diferentes individuos fueron usados para extraer ADN y secuenciar el gen COI. Mediante inferencia bayesiana se construyó un árbol filogenético junto con secuencias que se recuperaron del GenBank. El análisis molecular descarto que se trate de una de las especies secuenciadas (P. bicaudatus, P. malleus, P. pteromylaei y P.pillai). De las especies restantes, se comparó con las especies que tienen un tronco más largo que ancho, uropodos con una longitud mayor a 1/3 del tronco, cefalotórax más largo que el tronco, anténula sin extensión basal y la garra del maxilipedio sin diente secundario. Podría tratarse de la especie P. concavus que fue registrada parasitando la familia Dasyatidae en la India. Sin embargo, en la descripción original pareciera que en esta especie los uropodos representan el 75% de la longitud del cuerpo, y los sacos ovigeros son tan largos como el doble de largo que el tronco, contra el 50% y sacos ovigeros levemente más largos que los uropodos. Estas diferencias con los ejemplares encontrados nos podrían estar indicando que se trata de una nueva especie. Un análisis morfológico más detallado es necesario para confirmar la identidad especifica de estos copépodos.