INVESTIGADORES
MONTES Martin Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
UN NUEVO GÉNERO DE LA FAMILIA ALLOCREADIIDAE (DIGENEA) PARASITANDO PSEUDOCORYPOMA DORIAE PERUGIA, 1891 (CHARACIFORMES: CHARACIDAE)
Autor/es:
MARTIN MIGUEL MONTES; FLORENCIA ARRASCAETA; ARREDONDO NATHALIA; BARNECHE JORGE; CROCI YASMIN; BALCÁZAR DARIO; MARTORELLI SERGIO
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Parasitología; 2022
Resumen:
La familia Allocreadiidae tiene una distribución mundial e incluye 14 géneros. En esta familia existen dos morfotipos básicos, sin papilas musculares en la ventosa oral y con papilas presentes. En Argentina se han citado los géneros Allocreadium, Creptotrema y Creptotrematina. Durante el análisis parasitológico de especímenes de la mojarra de velo (Pseudocorypoma doriae) provenientes de un arroyo de la Reserva del Destino y del arroyo Juan Blanco (La Plata) se encontraron ejemplares de un digeneo desconocido. Se realizaron tinciones con carmín clorhídrico, se realizó la extracción de ADN y se secuenciaron los genes 28S e ITS. En el estudio morfológico se pudo observar que los especímenes eran más anchos en la región posterior y más angosto en la región anterior, una ventosa oral aparentemente sin lóbulos carnosos, faringe, ciegos largos que llegan hasta casi el extremo posterior del cuerpo curvándose hacia el interior por debajo de los testículos, una ventosa ventral pequeña del mismo tamaño que la ventosa oral, por debajo de la ventosa ventral se encuentra un ovario alargado transversalmente, y debajo de este un receptáculo seminal, cerca del extremo posterior justo por arriba de los ciegos se encuentran dos testículos similares y con un contorno ondulado, el vitelario presenta una disposición en 4 y en los extremos, formando un rectángulo (dos anteriores, y dos posteriores). El útero se ubica entre los campos vitelínicos, con huevos conteniendo un miracidio oculado en el tercio anterior del mismo. El análisis molecular realizado con los genes 28S e ITS relacionan a estos especímenes con los géneros Creptotrema y Creptotrematina. Tanto el análisis morfológico como molecular muestran que los digeneos localizados en la mojarra de velo pertenecen a un nuevo género y por lo que se hace necesario la enmienda de la familia Allocreadiidae.