INVESTIGADORES
LANDA Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Modernidad, Educación Física y Poder:el cuerpo disciplinado, corregido y cultivado
Autor/es:
MARÍA INÉS LANDA
Lugar:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Filosofía y Humanidades y Ciencias de la Educación
Reunión:
Jornada; Jornadas de Cuerpo y Cultura; 2008
Institución organizadora:
Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Pensar la categoría cuerpo como producto sociocultural y emplazarlo en el contexto de la modernidad es uno de los tantos modos posibles de abordar el problema del cuerpo en/de la Educación Física. El cuerpo, objeto esquivo, se nos (re)presenta como una realidad poliédrica y escurridiza. Dicha característica de nuestra categoría nos reclama un tratamiento preciso de la noción de cuerpo y la explicitación de los marcos teóricos-epistémicos en los cuales situamos los análisis propuestos. En este sentido, la ponencia analiza, a partir de la perspectiva genealógica elaborada por Foucault y los estudios históricos desarrollados por Vigarello, los procesos de enculturación que han atravesado los cuerpos modernos y los dispositivos que han otorgado sentido a las concepciones de cuerpo que cotidianamente se actualizan en las clases de Educación Física. Finalmente , se intentará avanzar en el interrogante de por que pensamos como pensamos el cuerpo en la Educación Física, resaltando en la reflexión aquellos aspectos que se vinculan a las modalidades de intervención que los educadores corporales implementamos en el marco de nuestras prácticas de enseñanza.