INVESTIGADORES
LANDA Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Las representaciones y esquemas interpretativos de los estudiantes: una aproximación desde las Ciencias Sociales
Autor/es:
GRACIELA MAGALLANES; ADRIÁN SCRIBANO; CLAUDIA GANDÍA; MARÍA INÉS LANDA; PEDRO LISDERO; GABRIELA VERGARA; GABRIEL GIANNONE
Lugar:
Instituto Provincial de Educación Física. Córdoba
Reunión:
Otro; Presentación on-line y en distintas instancias de socialización de la Investigación en el Instituto de Educación Física de Córdoba.; 2006
Institución organizadora:
Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba
Resumen:
En el presente escrito se presenta un resumen de la investigación Las representaciones y esquemas interpretativos de los estudiantes sobre la investigación en los Profesorados de Educación Física en la ciudad de Córdoba: una aproximación desde las Ciencias Sociales. La línea de estudio referida indaga, en cuatro profesorados de Educación Física, por las condiciones de recepción de la metodología de la investigación desde la posición del estudiante y las representaciones que los mismos construyen/naturalizan en un contexto áulico donde suceden procesos de enseñanza-aprendizaje vinculados al área de la investigación educativa. Desde dicho marco de reflexión las preguntas-problema son: ¿Qué aprenden los estudiantes de educación física en las asignaturas de investigación? ¿Cuáles son sus representaciones sobre el lugar y peso de la investigación en su disciplina? ¿Qué prácticas son identificadas como ejes que conectan la investigación y la educación física? En concordancia con los objetivos de la pesquisa, durante el proceso de indagación se exploraron las relaciones entre los procesos de construcción metodológica y los factores sociológicos que influyen en él, a los fines de localizar las posibles epistemologías diferenciables que conviven en las representaciones y esquemas interpretativos de los estudiantes. De un modo preliminar, la investigación ofrece una topología emergente de las representaciones de los estudiantes observados, las cuales se hacen visibles en las marcas corporales de los estudiantes y en las cuales se intersectan, en un juego dinámico, las dimensiones subjetivas, sociales y educativas con los esquemas interpretativos que conviven en los habitus estudiantiles.