INVESTIGADORES
LANDA Maria Ines
capítulos de libros
Título:
Experiencia, compromiso, distanciamiento: un hacer reflexivo el lugar del cuerpo en la educación física
Autor/es:
MARÍA INÉS LANDA
Libro:
Policromía Corporal. Cuerpos, Grafías y Sociedad
Editorial:
Jorge Sarmiento Editor, Córdoba.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007; p. 277 - 310
Resumen:
El artículo se propone analizar, desde una perspectiva sociohistórica, los modos de conocer y pensar el cuerpo en el campo de la Educación Física. En función de dicho objetivo, traza los recorridos conceptuales de esta noción en los entramados de dicha disciplina. En el mismo evidencia la emergencia de una perspectiva sociológica que disputa a los enfoques biológicos y psicomotrices la definición legítima de la categoría cuerpo. Un paradigma cambia cuando ya no provee herramientas teórico-analíticas de comprensión de la realidad que le circunda. El desplazamiento hacia una perspectiva de lo social en el campo de la Educación Física sucede en un escenario de ausencias y descuidos atribuidos a los reduccionismos de los enfoques biológicos, que dominan el campo educativo-corporal. Los educadores físicos al acceder a las propuestas teóricas de intelectuales como Bourdieu, Foucault y/o Elías, elaboran marcos conceptuales críticos de sus propias prácticas. De esta forma, comienza a construirse en el campo de la Educación Física abordajes multidimensionales que procuran conocer la realidad efectiva de los contextos sociales donde los profesores de Educación Física, así como comprender las situaciones, particulares, de los sujetos a quienes transmiten una cultura de lo corporal. Finalmente, de dichas problematizaciones se desprenden una serie de reflexiones e interrogantes sobre el lugar del cuerpo en la investigación social.