INVESTIGADORES
LANDA Maria Ines
artículos
Título:
Emprender como estilo de vida. Un análisis de las dinámicas laborales de trabajadores del fitness y del entretenimiento infantil (Córdoba. Argentina)
Autor/es:
MARÍA INÉS LANDA; GUSTAVO A. BLÁZQUEZ; CECILIA CASTRO
Revista:
Debats. Revista de cultura, poder y sociedad
Editorial:
Instituciò Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d' Investigaciò. Diputaciò de Valencià.
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2019 vol. 133 p. 27 - 45
ISSN:
0212-0585
Resumen:
En el marco de nuestras investigaciones la figura del emprendedor y sus modulaciones aparecían como significante relevante en las enunciaciones de los agentes entrevistados y en el material textual-digital que circulaba por los espacios de recreación y entretenimiento examinados. Por tal motivo, el presente artículo ahonda en las las dinámicas de este particular estilo de vida através de un análisis de las perfomances y prácticas de los dueños y trabajadores de salones infantiles y gimnasios de fitness. En función de ello, en la introducción se ofrece una contextualización espacio-temporal del escenario político y económico donde sedesarrollaron los servicios que constituyeron nuestros casos de estudio. Seguidamente se presentan algunas tramas conceptuales que atribuimos al estilo emprendedor, y luego pasamos a estudiar las dinámicas culturales e históricas a través de las cuales estos emprendimientos se configuraron como espacios para cultivar el cuerpo y la alegría de un público que hemos identificado como clase media argentina. El enfoque privilegió las regularidades emergentes de la puesta en relación de ambos casos, no obstante también destaca las particularidades que constituían los órdenes simbólicos de cada dispositivo cultural. En sus semejanzas y diferencias, los casos analizados han permitido observar cómo se formaba un ejército de virtuosos emprendedores cotidianos, generalmente jóvenes, que debían tener «actitud» y emplear toda su creatividad para cultivar un estilo de vida en pos de su reproducción económica y social. Emprender «como estilo de vida» suponía tener «actitud».