INVESTIGADORES
VOLCO Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la ausencia de la economía en la obra de Spinoza
Autor/es:
AGUSTIN VOLCO
Lugar:
Universidad Nacional de Córdoba
Reunión:
Congreso; Sexto Coloquio Internacional Spinoza; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Esta exposición se propone como punto de partida una pregunta sobre una ausencia llamativa en la obra de Spinoza: mas allá de algunas referencias marginales al dinero como equivalente universal, o el afán de acumulación como una pasión triste, no se encuentra un tratamiento extenso ni sistemático de la cuestión económica en Spinoza. Asimismo, diversamente del tratamiento que se ha dado a las obras de Hobbes o, por supuesto, Locke, son muy pocos los trabajos de comentaristas que han planteado la pregunta acerca del lugar de la economía en el sistema de Spinoza. Esta ausencia implica también un notorio contraste con el sentido común de la época que se ocupaba profusamente, y en general de manera celebratoria (a la que no se oponían sino reproches moralistas), de la orientación mercantilista de la acción humana, haciendo de la acción orientada racionalmente por el interés de ganancia no ya un pecado, sino una virtud creadora de prosperidad y riqueza. Sin embargo, no encontramos en Spinoza ni una celebración del naciente mercantilismo (y debemos notar que se encontraba exactamente en el lugar donde esta transformación estaba tomando forma: la ciudad de Amsterdam) ni una condena conservadora del mismo. Spinoza parece hablar en otro registro: ¿Cómo explicar entonces la poca importancia dada por Spinoza a la esfera económica? Mas allá de las explicaciones biográficas (se podría hipotetizar su deseo por desentenderse de su vida pasada de mercader), consideramos que pueden encontrarse motivos específicamente teóricos en este silencio casi total. Es sobre este punto que nos interesará detenernos. Para llevar adelante nuestra indagación, buscaremos encontrar en la teoría de los afectos y de la vida imaginativa que Spinoza desarrolla en los libros III y IV de la Ética los elementos a partir de los cuales intentar por un lado reconstruir una posible interpretación “spinoziana” de la vida económica, y a su vez, dar una explicación de esta ausencia -y de los sentidos que podemos extraer de ella.