INVESTIGADORES
VOLCO Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
La ragione dei molti
Autor/es:
AGUSTIN VOLCO
Lugar:
Urbino
Reunión:
Congreso; Spinoza: la potenza del comune; 2011
Institución organizadora:
Dipartimento di studi su società, politica e istituzioni de la Università degli studi di Urbino
Resumen:
¿Qué significa ser un hombre capaz de razón? ¿Qué relación con las pasiones establece el "hombre razonable"? Estas preguntas se encuentran presentes, de diversos modos, en todos los autores de la modernidad temprana: la figura del hombre racional es un elemento fundante tanto de la antropología como de la política moderna. En él se fundan tanto el individualismo como el racionalismo nacientes. La razón es una prerrogativa del individuo, y es este, en su capacidad de calcular costos y beneficios, quien brinda el marco interpretativo de la naturaleza humana: el hombre es concebido como un maximizador de beneficios, ya sea en la versión hobbesiana, para la que el beneficio es evitar el "sumo mal" de la muerte violenta, como en la versión lockeana, que concibe al individuo racional como "hombre industrioso". En el presente trabajo nos proponemos desarrollar la concepción spinoziana de la razón, con la intención de detenernos en los aspectos en que esta se diferencia de la concepción canónica del individuo racional. Sostendremos que la clave a partir de la cual se puede comprender esta diferencia será la concepción del conocimiento, que se concibe para Spinoza como conocimiento de una afección, y por lo tanto, un conocimiento que se da entre muchos, en y a través de aquello que se comunica entre varios individuos. Este carácter relacional, que comprende tanto la existencia individual como las condiciones en las que es posible el conocimiento (tanto racional como imaginativo), producirá una ruptura respecto de la figura canónica del individuo racional sobre la que se construye la teoría política de la modernidad naciente.