INVESTIGADORES
VOLCO Agustin
artículos
Título:
El problema de la forma de gobierno en la doctrina politica de Spinoza. Una lectura de la democracia como enmendación de los afectos y las instituciones.
Autor/es:
AGUSTIN VOLCO
Revista:
Scienza & Politica
Editorial:
CLUEB Casa Editrice
Referencias:
Lugar: Bologna; Año: 2010
ISSN:
1590-4946
Resumen:
En el presente artículo nos proponemos demostrar de qué modo Spinoza desarrolla en el análisis de las formas de gobierno una estrategia de enmendación de las prácticas y de los conceptos con los que la experiencia política de la comunidad es codificada e interpretada. Estrategia que, como veremos, no propondrá jamás una crítica directa y abierta de la forma de gobierno propia del cuerpo político, sino que se propondrá como un esfuerzo por organizar correctamente el Estado (cualquiera sea este), tarea para la que "es indispensable que sean firmes los fundamentos sobre los que se levanta". No obstante, de acuerdo con Spinoza, estos fundamentos no son los firmes e inmutables mandatos del contrato, ni las leyes de la razón, ni la seguridad de un fundamento trascendente, sino las inestables y eternamente cambiantes afecciones de la multitud que conforma al Estado. En una modalidad de intervención que recuerda la estrategia de escritura "ad captum vulgi loqui", el análisis de las formas de gobierno desarrollado por Spinoza se propone en cada uno de los regímenes analizados no ya la transformación de la forma, sino la modificación de las condiciones efectivas en las que tal forma se produce y reproduce: en suma, la transformación, al interior de cada forma de gobierno, del régimen de comunicación de las potencias individuales que dan forma a la multitud, que a través de tal forma se lleva a cabo. Esta perspectiva nos permitirá reinterpretar y resignificar el sentido en que es posible afirmar que Spinoza es un autor favorable al "gobierno democrático" y, asimismo, repensar a partir de sus categorías las formas de constitución de la democracia misma, para concluir que es en la interacción entre la dimensión constituyente y la dimensión institucional del poder de la multitud que se define el carácter democrático de la comunidad política.