INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
capítulos de libros
Título:
Función de los almacenes de la Memoria de Trabajo durante la Comprensión de Textos.
Autor/es:
IRRAZABAL, N., BURIN, D., SAUX, G.
Libro:
Las ciencias del Comportamiento en los Albores del Siglo XXI
Editorial:
Editorial Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2005; p. 412 - 416
Resumen:
En esta investigación estudiamos el funcionamiento de los almacenes de la memoria de trabajo (MT) en la comprensión de narraciones con referencias espaciales, a través de dos experimentos de tiempo de lectura. En el experimento 1 estudiamos la codificación del texto mediante el paradigma de doble tarea (interferencias selectivas: verbales y espaciales) y en el experimento 2 estudiamos el mantenimiento del texto mediante intervalos selectivos (verbal y espacial) de demora. En ambos, utilizamos 24 micro-narraciones con referencias espaciales (De Vega, 1995), en sendas muestras de 48 sujetos normales. En el experimento 1, los tiempos de lectura con interferencia verbal resultaron significativamente menores y la tasa de errores significativamente mayor que en las otras dos condiciones. En el experimento 2, registramos tiempos de lectura significativamente mayores bajo la interferencia verbal. Los resultados de ambos experimentos indicarían que el componente verbal de MT juega un papel en la comprensión de textos, no así el viso-espacial, aún en aquellos textos que elicitan inferencias espaciales. Esto sugiere que, en contra de las sugerencias de Johnson-Laird (1983), el modelo mental creado a partir del texto se codifica en la MT empleando recursos eminentemente lingüísticos.