INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
capítulos de libros
Título:
Comprensión de contenidos científicos en formato hipertextual: La estructura de navegación tiene efectos distintos según el conocimiento previo y la capacidad de memoria de trabajo.
Autor/es:
BURIN, D. I., KAHAN, E., IRRAZABAL, N.,Y SAUX, G.
Libro:
Psicolingüística en español. Homenaje a Juan Seguí
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 345 - 356
Resumen:
La investigación psicolingüística sobre textos expositivos de carácter científico ha destacado, como factores principales para la comprensión, la cohesión del texto, basada en los elementos lingüísticos y formales que explicitan las relaciones entre las ideas del texto, el conocimiento previo de dominio, y las habilidades cognitivas de los lectores (Mc Namara, 2004). Un texto altamente cohesivo ayuda cuando hay bajo conocimiento previo, pero mayor conocimiento y habilidades cognitivas parecen requerir textos más difíciles y menos cohesivos (McNamara, 2001; McNamara et al., 1996). Con el avance de las tecnologías de la información se extiende el uso de hipertextos, en lugar de texto tradicional. Un hipertexto se compone de una base de datos o conjunto de contenidos, implementada en nodos, con links entre los nodos que permiten conectar las diferentes partes de la información, y una interface de usuario para interactuar con el sistema. En el presente experimento los participantes (estudiantes universitarios, N = 56) leyeron hipertextos expositivos de temas científicos de alto y bajo conocimiento previo como característica del hipertexto, bajo navegación jerárquica (es decir, con señalización explícita del orden de los subtemas en una barra lateral), o en red (donde la navegación procedía por links internos, haciendo click en alguna de las palabras enlazadas en la página, sin explicitar la sucesión y relación entre subtemas). Todos los hipertextos tenían similar estructura argumentativa, longitud, y nodos o cantidad de páginas a navegar (7 nodos por tema). Luego de leer, y tomar notas, sobre un tema, contestaban a preguntas literales e inferenciales. Para los contenidos de alto conocimiento previo, se obtuvieron resultados similares en comprensión con cualquier tipo de navegación, pero para los de bajo conocimiento previo, la navegación jerárquica obtuvo mejor rendimiento que la navegación en red. No obstante, para los hipertextos de alto conocimiento previo, las personas con alta capacidad de memoria de trabajo realizaron peor la tarea de comprensión cuando navegaron con estructura jerárquica, y obtuvieron mejor resultado con estructura de red. Estos resultados extienden las conclusiones de la investigación psicolingüística de la comprensión de textos a la presentación hipertextual.