INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
artículos
Título:
Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información: la presencia de discrepancias textuales mejora la codificación y el recuerdo de quién dice qué
Autor/es:
SAUX, G. ; LONDRA, F.; IRRAZABAL, N. ; BURIN, D. ; BRITT, M. A. ; ROUET, J. F.
Revista:
Revista argentina ciencias del comportamiento
Editorial:
Asociación argentina ciencias del comportamiento
Referencias:
Año: 2018 vol. 10 p. 66 - 75
ISSN:
1852-4206
Resumen:
Se estudió la codificación y posterior reconocimiento de múltiples fuentes (i.e., quién produce un enunciado) al leer varios textos breves. Cuarenta y dos estudiantes universitarios (Edad M = 20, SD = 1.55) leyeron 24 noticias ficticias cortas que presentaron dos enunciados producidos por dos fuentes diferentes (i.e., dos personajes dentro de la noticia). Se manipuló la congruencia de los enunciados de modo que resultasen consistentes o contradictorios entre sí. Los participantes produjeron un título para cada noticia durante la lectura y realizaron una tarea de reconocimiento de fuentes luego de la lectura. Los enunciados incongruentes favorecieron tanto la producción de títulos centrados en la contradicción como el reconocimiento posterior de las fuentes. Estos resultados señalan la importancia de las discrepancias como elemento de promoción de lectura crítica de múltiples enunciados textuales.