INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
artículos
Título:
Inferencias Espaciales En Comprensión De Texto: Un Estudio Con Spect
Autor/es:
BURIN, D., SAUX G., IRRAZABAL N., BIAFORE F., LAMEIRO, P. & SAFERSTEIN D.
Revista:
REVISTA NEUROLOGICA ARGENTINA (ED. IMPRESA)
Referencias:
Año: 2009 vol. 34 p. 52 - 53
ISSN:
0325-0938
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Arial066.688"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-format:other; mso-font-pitch:auto; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:"Arial.Negrita066.688"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-format:other; mso-font-pitch:auto; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Introducción y objetivos: La comprensión de texto es una tarea cognitiva compleja que involucra la realización de inferencias, la activación de información no explícita para conectar las ora ciones entre sí y con el conocimiento previo, a fin de construir una representación semántica integrada y coherente de lo que el texto refiere. Las teorías clásicas de comprensión suponen que esta construcción implica la extracción de proposiciones con formato verbal o abstracto. Una hipótesis más reciente asume que lo que se construye es una simulación, una representación multimodal, análoga a la experiencia de estar en la situación descripta por el texto. El objetivo del presente proyecto ha sido comparar las hipótesis verbal / proposicional y la hipótesis de simulación, tomando datos conductuales y de neuroimagen mediante SPECT, en un experimento donde los participantes leían narraciones que elicitaban inferencias espaciales mediante el paradigma de congruencia / incongruencia, bajo dos condiciones: lectura para comprender las historias, o para formarse una imagen (que activa zonas cerebrales posteriores). Materiales y Métodos: Se administró el radiotrazador 99mTc-ECD a doce adultos jóvenes, en dos sesiones de 16 historias por cada condición, leyendo una oración por pantalla; posteriormente se adquirieron neuroimágenes en cámara gamma. Resultados y Conclusiones: El tiempo de lectura para las oraciones que contenían una incongruencia espacial fue significativamente mayor que para las congruentes, esto supone que los sujetos realizaban la inferencia espacial. Las neuroimágenes no mostraron diferencias significativas, lo cual sustentaría la hipótesis de que la comprensión normal implicó la activación de zonas modales viso-espaciales.