INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
artículos
Título:
Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo
Autor/es:
SAUX, G., IRRAZABAL, N. Y BURIN, D.
Revista:
Signos
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Referencias:
Lugar: Valparaiso; Año: 2015 vol. 48 p. 400 - 424
ISSN:
0718-0934
Resumen:
La Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia sostiene que el procesamiento conjunto de información lingüística y pictórica resulta en una representación mental integrada del mensaje, y que la adición de representaciones pictóricas puede tanto beneficiar como perjudicar el desempeño asociado a la lectura, dependiendo de la función que cumplan dichos agregados. Este estudio examinó experimentalmente el efecto de asociar representaciones pictóricas con un texto expositivo en castellano (una población sub-representada) que incluyó un dato biográfico tangencial pero interesante (detalle seductor). Ciento cuarenta y siete participantes con bajo conocimiento previo leyeron el texto en una de tres versiones: no ilustrado (condición Sólo Detalle Verbal), con una imagen asociada al detalle seductor verbal (condición Multimedia Seductora), o con un diagrama asociado al tema principal del material (condición Multimedia Efectiva). Se registraron indicadores de titulación, recuerdo y verificación literal e inferencial de afirmaciones basadas en el texto. Los resultados mostraron que las condiciones multimedia se diferenciaron en sentidos opuestos respecto de la condición de Sólo Detalle Verbal. Mientras que la condición MM Seductora presentó el peor desempeño general, la condición MM Efectiva mostró el mejor recuerdo de los contenidos textuales, aunque no se diferenció del grupo de Sólo Detalle Verbal en la tarea de verificación inferencial. Estos resultados son interpretados en el marco de la Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia.