INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
artículos
Título:
El resumen. Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes universitarios
Autor/es:
IRRAZÁBAL, N.; SAUX, G.; BURIN, D. Y LEÓN, J. A.
Revista:
ANUARIO DE INVESTIGACIONES-FAC. PSICOLOGÍA-UBA
Editorial:
Ed. Stia de Investigaciones. Fac. Psicología-UBA
Referencias:
Lugar: Bs. As.; Año: 2005 vol. XIII p. 51 - 59
ISSN:
0329-5885
Resumen:
En esta investigación se estudió la relación entre la producción de resúmenes y el tipo textual. Por un lado, la producción de un resumen implica una actividad cognitiva compleja que supone haber construido una representación concisa del texto original (Kintsch y van Dijk, 1975). Por otro lado, investigaciones previas han demostrado la influencia del tipo textual en la comprensión de textos (Meyer, 1984; Mc Namara, 2004). En este estudio, en una muestra de 83 alumnos universitarios, se administraron dos textos (expositivo y narrativo) y se solicitó la realización de un breve resumen. Luego se analizaron los puntajes obtenidos según los índices de contenido y coherencia, y se clasificaron los resúmenes según modalidad. Los resultados obtenidos muestran puntajes diferenciales entre los índices mencionados, reflejando un mejor desempeño en contenido y un efecto del tipo de texto sobre la modalidad de los resúmenes producidos.