INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
artículos
Título:
Comprensión de textos expositivos. Memoria y estrategias lectoras.
Autor/es:
IRRAZABAL, N. Y SAUX, G.
Revista:
EDUCACION, LENGUAJE Y SOCIEDAD
Editorial:
ED. EdUNLPam
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2005 vol. III p. 33 - 57
ISSN:
1668-4753
Resumen:
La comprensión es un proceso complejo del que participan, por lo menos, cuatro componentes interactivos: las características del lector, el texto, las actividades de comprensión y el contexto sociocultural. Estos factores casi nunca operan de manera aislada, por lo cual es necesario considerar las posibles interacciones entre ellos para poder entender de manera más completa los procesos de comprensión (Snow, C., 2002). Investigaciones psicológicas han mostrado la influencia del tipo de texto, los procesos mnémicos y las estrategias del lector en la comprensión de texto (Meyer, 1984; Mc Namara, 2004). En este trabajo, se plantearán los efectos de la estructura textual expositiva y su relación con la actividad de la memoria. Luego, se revisará el uso de estrategias en la lectura, en tanto recurso de optimización de la comprensión.