INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
artículos
Título:
Codificación y mantenimiento en Memoria de trabajo durante la comprensión de textos.
Autor/es:
IRRAZABAL, N.; BURIN, D. Y SAUX, G.
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Referencias:
Año: 2004 vol. 3 p. 27 - 28
ISSN:
1668-5415
Resumen:
En el estudio de la comprensión de textos, la teoría de
los modelos mentales (Johnson-Laird, 1983) asume que la
comprensión del discurso implica la traducción de la representación de las
proposiciones del texto en una representación de la situación. A medida que
avanza en la lectura, el lector va construyendo un modelo mental del texto;
para lograrlo monitorea y actualiza, en la memoria de trabajo (MT), cinco
dimensiones: temporalidad, espacialidad, intencionalidad, causalidad y
protagonistas (Zwaan,
Graesser & Magliano, 1995). La información lingüística explícita no basta para armar
un modelo mental, entonces, durante la lectura se generan inferencias basadas
en el conocimiento previo. Así emergen las relaciones implícitas en el texto,
que brindarán cohesión y coherencia a la representación final.
En esta investigación estudiamos las inferencias
espaciales. Por medio de este tipo de inferencias el lector mantiene la
continuidad del escenario o entre los escenarios, donde se desarrolla la historia. Asumiendo que el modelo mental se construye en la MT y que la
representación no es puramente lingüística sino de la situación, debe pensarse
que la construcción de dicho modelo empleará no sólo el bucle articulatorio
sino también la agenda viso-espacial.