INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
artículos
Título:
Codificación y mantenimiento en Memoria de trabajo durante la comprensión de textos.
Autor/es:
IRRAZABAL, N.; BURIN, D. Y SAUX, G.
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Referencias:
Año: 2004 vol. 3 p. 27 - 28
ISSN:
1668-5415
Resumen:
En el estudio de la comprensión de textos, la teoría de los modelos mentales (Johnson-Laird, 1983) asume que la comprensión del discurso implica la traducción de la representación de las proposiciones del texto en una representación de la situación. A medida que avanza en la lectura, el lector va construyendo un modelo mental del texto; para lograrlo monitorea y actualiza, en la memoria de trabajo (MT), cinco dimensiones: temporalidad, espacialidad, intencionalidad, causalidad y protagonistas (Zwaan, Graesser & Magliano, 1995). La información lingüística explícita no basta para armar un modelo mental, entonces, durante la lectura se generan inferencias basadas en el conocimiento previo. Así emergen las relaciones implícitas en el texto, que brindarán cohesión y coherencia a la representación final. En esta investigación estudiamos las inferencias espaciales. Por medio de este tipo de inferencias el lector mantiene la continuidad del escenario o entre los escenarios, donde se desarrolla la historia. Asumiendo que el modelo mental se construye en la MT y que la representación no es puramente lingüística sino de la situación, debe pensarse que la construcción de dicho modelo empleará no sólo el bucle articulatorio sino también la agenda viso-espacial.