INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
artículos
Título:
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
Autor/es:
SAUX, G., BURIN, D., IRRAZABAL, N., MOLINARI, C.
Revista:
Perspectivas en Psicología
Editorial:
Stia de Investigaciones, fac. de Psicología, Univ. de Mar del Plata
Referencias:
Año: 2012 vol. 9 p. 160 - 169
ISSN:
1668-7175
Resumen:
Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en lasuperficie textual, y la inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación deinferencias causales, durante la lectura de textos científicos de contenidos poco familiares paraestudiantes universitarios de grado (Edad M = 23.35, DS = 3.5). Se presentaron textos de ciencias naturales y se solicitó la lectura de los mismos en la pantalla de una computadora. Se manipularon la inclusión del gráfico y la distancia entre las partes del texto a ser conectadas por la inferencia. La medida de interés fue el tiempo de lectura de una oración crítica incluida en cada texto e incongruente con los pasajes textuales previos. Los resultados indicaron que la inclusión dediagramas durante la lectura tuvo un efecto sobre la actividad inferencial: la detección de lasincongruencias resultó facilitada cuando los textos fueron acompañados por gráficos, encomparación con textos sin gráficos. No se halló un efecto de la distancia en el texto entre losantecedentes y consecuentes causales.