INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
artículos
Título:
Memoria de Trabajo y Comprensión Lectora. Las Inferencias Espaciales en la Comprensión de Textos Narrativos
Autor/es:
IRRAZABAL, N. Y BURIN, D.
Revista:
Revista De La Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Referencias:
Año: 2009 vol. I p. 53 - 54
ISSN:
1852-4206
Resumen:
Introducción: El presente trabajo explora la
naturaleza del modelo de situación derivado de la comprensión lectora de
narraciones con referencias espaciales. La mayor parte de los experimentos
destinados a estudiar la construcción del modelo espacial resultante de la
comprensión utilizan el paradigma según el cual los participantes deben
memorizar un escenario y leer una narración con descripciones de
desplazamientos por el escenario, para luego responder preguntas. Dichos
experimentos han demostrado que el lector se representa las dimensiones espaciales
del texto leído. Sin embargo, la lectura comprensiva de un texto es distinta al
aprendizaje explícito de un escenario. En esta investigación se estudió el
funcionamiento de los almacenes de la memoria de trabajo en la comprensión de
narraciones con referencias espaciales, en cuatro experimentos de tiempo de
lectura que no exigían la memorización previa de un escenario.
Método: Para analizar la
comprensión se utilizó el paradigma de congruencia y los requerimientos de memoria de trabajo verbal versus viso-espacial se estudiaron
mediante el paradigma de doble tarea. En el paradigma de doble tarea se
utilizaron interferencias verbales (Supresión Articulatoria) e interferencias
viso-espaciales (Tapping Espacial y Figura Visual Dinámica). En el
experimento 1 se estudió la codificación del texto, en una lectura
estratégica orientada a la dimensión espacial de la narración. En el
experimento 2 se propuso la misma tarea planteando una lectura naturalista de
los textos. En el experimento 3 se estudió el mantenimiento del modelo
de situación. En el experimento 4 se utilizó una interferencia puramente visual
en el intervalo de demora.
Resultados y Discusión: En conjunto, los resultados de los experimentos indicarían el rol
fundamental del componente verbal de la memoria de trabajo juegan un papel en
la comprensión de textos que elicitan inferencias espaciales. Estos resultados
apoyan la hipótesis de que el modelo de situación que se forma el lector, si
bien puede incluir aspectos viso-espaciales, es de naturaleza eminentemente
proposicional.