INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
artículos
Título:
La Comprensión De Textos Expositivos En Estudiantes Universitarios: La Función Del Conocimiento Previo
Autor/es:
IRRAZABAL, N.
Revista:
Revista de Psicología
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina
Referencias:
Año: 2010 vol. XII p. 7 - 22
ISSN:
1669-2438
Resumen:
Un componente fundamental de la comprensión de textos es la construcción de una representación coherente del discurso en la memoria. Para ello, el lector debe extraer el significado expresado en el texto e integrarlo con los conocimientos que ya posee (Kintsch, 1998). El resultado de la comprensión dependería tanto de las propiedades lingüísticas del discurso como de las características del lector. Según McNamara, de Vega y O’Reilly (2007) hay cuatro factores explicativos de las diferencias entre buenos y malos lectores: diferencias en la capacidad de memoria operativa, diferencias en la capacidad para suprimir información irrelevante al leer, diferencias en el uso eficiente de estrategias de lectura y, finalmente, diferencias en el conocimiento almacenado y su activación. El objetivo del presente trabajo es evaluar la influencia del conocimiento previo en la comprensión de textos expositivos generales y específicos. Para ello se administraron dos textos (expositivo divulgativo y expositivo especializado) a lectores novatos y expertos, alumnos de primero y quinto año de la carrera de Psicología, comparando dos medidas de comprensión lectora (realización de resumen y respuesta a preguntas) en cada texto. En ambas variables dependientes no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en la comprensión del texto general, pero sí hubo un mejor desempeño del grupo de expertos en el texto disciplinar. Considerando la variable de agrupación de los sujetos (novatos y expertos), estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor explicativo de la diferencia de rendimiento entre ambos grupos.