INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
artículos
Título:
La Comprensión De Textos Expositivos En Estudiantes Universitarios: La Función Del Conocimiento Previo
Autor/es:
IRRAZABAL, N.
Revista:
Revista de Psicología
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina
Referencias:
Año: 2010 vol. XII p. 7 - 22
ISSN:
1669-2438
Resumen:
Un componente fundamental de la comprensión de
textos es la construcción de una representación coherente del discurso en la
memoria. Para ello, el lector debe extraer el significado expresado en el texto
e integrarlo con los conocimientos que ya posee (Kintsch, 1998). El resultado
de la comprensión dependería tanto de las propiedades lingüísticas del discurso
como de las características del lector. Según McNamara, de Vega y OReilly
(2007) hay cuatro factores explicativos de las diferencias entre buenos y malos
lectores: diferencias en la capacidad de memoria operativa, diferencias en la
capacidad para suprimir información irrelevante al leer, diferencias en el uso
eficiente de estrategias de lectura y, finalmente, diferencias en el
conocimiento almacenado y su activación.
El objetivo del presente trabajo es evaluar
la influencia del conocimiento previo en la comprensión de textos expositivos
generales y específicos. Para ello se administraron dos textos (expositivo
divulgativo y expositivo especializado) a lectores novatos y expertos, alumnos
de primero y quinto año de la carrera de Psicología, comparando dos medidas de
comprensión lectora (realización de resumen y respuesta a preguntas) en cada
texto. En ambas variables dependientes no se encontraron diferencias
significativas entre los grupos en la comprensión del texto general, pero sí
hubo un mejor desempeño del grupo de expertos en el texto disciplinar.
Considerando la variable de agrupación de los sujetos (novatos y expertos),
estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo
sería el principal factor explicativo de la diferencia de rendimiento entre
ambos grupos.