INVESTIGADORES
GALLERO Maria Cecilia
artículos
Título:
Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina
Autor/es:
GALLERO MARÍA CECILIA
Revista:
Brocar Cuadernos de Investigación Histórica
Editorial:
Universidad de la Rioja
Referencias:
Lugar: La Rioja ; Año: 2021 vol. 45 p. 59 - 79
ISSN:
1885-8309
Resumen:
Este artículo analiza la enseñanza de la escritura de la historia a partir de mi experiencia docente en el dictado del “Seminario de Metodología de la Investigación Histórica” a los alumnos del último año del Profesorado de Historia del Instituto Antonio Ruiz de Montoya en Posadas, Misiones, Argentina. Una provincia que desde su situación histórica-geográfica se encuentra en los márgenes nacionales, los que a su vez están agudizados por su propia condición de frontera con los países de Brasil y Paraguay, y por el vacío marginal de los estudios históricos realizados desde los centros académicos.Una de las principales competencias en enseñar cómo escribir una monografía fue afianzar ciertas destrezas que se plasman o evidencian en la “teoría histórica”. Los alumnos, futuros profesores, aunque se dedicaran luego a la enseñanza de la historia, debían saber aplicar los fundamentos metodológicos y lo que implica la investigación histórica.