INVESTIGADORES
PENCHASZADEH Ana Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Los derechos humanos en deconstrucción. Claves derridianas
Autor/es:
PENCHASZADEH, ANA PAULA
Lugar:
Valparaiso
Reunión:
Conferencia; ?El carácter farmacológico de los derechos humanos?; 2016
Institución organizadora:
Maestría y Doctorado en Estudios Interdisciplinarios, Univ. Valparaiso
Resumen:
Propondremos aquí un cierto ejercicio de lectura y escritura que res- ponda al otro, al muerto, a Derrida, afirmando el sentido profundo de la ?herencia como tarea?. ¿Qué nos lega un pensamiento abisal comoel de Derrida para pensar la política hoy, una política que no renuncia a la universalidad de la justicia y a la búsqueda de una dignidad de los vivientes y de los muertos más allá de todo cálculo y de toda razón?El trabajo de duelo sobre Derrida, que habría entendido todo gesto filosófico de lectura/escritura como traducción/traición, supone la aper- tura de una herida sin sutura, el duelo sin fin del otro y la reafirmación de su carácter irremplazable (que, a su vez, se vincula directamente con la dignidad del ser sufriente que está a la base de los derechos huma- nos). Cierto autos(pasivo), cierta heteronomía (el principio de la ley del otro), supone que todo texto como bio-grafía (escritura viva) está sujeto a una différance (a un reenvío) infinito a otros otros (terrenos, temas, problemas, tópicos) no anticipables, empujando una redefinición cons- tante de la identidad en función de un proceso infinito de identificación con otros otros (mujeres, niños, animales, mundo, ambiente, etc.). Ha- cer estallar desde adentro el texto, el derecho como texto, implica reco- nocer el punto donde éste se traiciona a sí mismo, pues la conjura del otro que lo habita está destinada a fracasar: de ahí la paradoja ?hecha la ley, hecha la trampa?. Los derechos humanos son textos (en plural) cuya desconstrucción/desnaturalización está en marcha desde siempre. Pero, ¿qué claves nos lega el pensamiento de Derrida para pensarlos de otra manera, exponiéndolos a su límite (a su castración)?