INVESTIGADORES
PENCHASZADEH Ana Paula
artículos
Título:
Los derechos humanos en deconstrucción. Claves derridianas
Autor/es:
PENCHASZADEH, ANA PAULA
Revista:
Sociedad
Editorial:
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. 35-3 p. 131 - 146
ISSN:
0327-7712
Resumen:
¿Qué nos lega un pensamiento abisal como el de Derrida para pensar la política hoy, una política que no renuncia a la universalidad de la justicia y a la búsqueda de una dignidad de los vivientes y de los muertos más allá de todo cálculo y de toda razón? El trabajo de duelo sobre Derrida, que habría entendido todo gesto filosófico de lectura/escritura como traducción/traición, supone la apertura de una herida sin sutura, el duelo sin fin del otro y la reafirmaciónde su carácter irremplazable (que, a su vez, se vincula directamente conla dignidad del ser sufriente que está a la base de los derechos humanos).Cierto autos(pasivo), cierta heteronomía (el principio de la ley delotro), supone que todo texto como bio-grafía (escritura viva) está sujetoa una différance (a un reenvío) infinito a otros otros (terrenos, temas,problemas, tópicos) no anticipables, empujando una redefinición constantede la identidad en función de un proceso infinito de identificacióncon otros otros (mujeres, niños, animales, mundo, ambiente, etc.). Hacerestallar desde adentro el texto, el derecho como texto, implica reconocerel punto donde éste se traiciona a sí mismo, pues la conjura delotro que lo habita está destinada a fracasar: de ahí la paradoja ?hecha laley, hecha la trampa?. Los derechos humanos son textos (en plural) cuyadesconstrucción/desnaturalización está en marcha desde siempre. Pero,¿qué claves nos lega el pensamiento de Derrida para pensarlos de otramanera, exponiéndolos a su límite (a su castración)?La clave debe buscarse en la deconstrucción (desnaturalización) de ladupla derechos-humanos.