INVESTIGADORES
PENCHASZADEH Ana Paula
artículos
Título:
Refugio y soberanía. Alagunas reflexiones en torno de los conceptos y las prácticas del ACNUR
Autor/es:
PENCHASZADEH, ANA PAULA; MORALES, PAMELA
Revista:
Ágora Internacional
Editorial:
Asociación par las Naciones Unidas de la República Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 7 - 9
ISSN:
1850-2040
Resumen:
Se puede afirmar que el avance jurídico desarrollado en materia de refugio no ha llevado aparejada ni una reflexión crítica de las causas que gestan la necesidad de refugio, ni tampoco un mayor compromiso o voluntad política por parte de los Estados para brindar esa protección, punto que constituye el principal eje de la presente intervención. La facultad para otorgar refugio sigue siendo celosamente conservada por los Estados como parte de su privilegio soberano.Los derechos universales y el marco legal internacional, para proteger y hacer valer el derecho a integrar una comunidad política, no tienen aún “fuerza de ley” para garantizar incondicionalmente ni la migración ni la permanencia. La soberanía constituye el principal límite a la hospitalidad. Esta curiosa sentencia encarna el dilema del orden político moderno. Sólo puede haber derecho (en el sentido amplio y restringido del término) en el marco de Estados Nacionales cuya particularidad cristaliza y efectiviza la universalidad de la ley y el devenir sujetos (de derecho) de los individuos; es decir, la hospitalidad solo es posible como derecho en el marco de ciertas regulaciones e instituciones que cada Estado unilateralmente, en tanto cuerpo político diferenciado y autónomo, establece para la entrada y salida de las personas en su territorio. Pareciera, pues, a primera vista, que lo que hace posible la hospitalidad como derecho efectivo es la soberanía. Sin embargo, como se muestra a lo largo de este trabajo, la ley de hospitalidad al depender de la soberanía, del derecho que se arrogan los Estados de hacer efectivo el derecho humano de asilo, se ve constantemente aplazada y pervertida.