INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudiar en el extranjero: viajeros universitarios en el mundo globalizado.
Autor/es:
GENTILE, ELVIRA; HOLLMAN, VERÓNICA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Conferencia Internacional Aspectos Culturales en las Geografías Económicas, Sociales y Políticas.; 2007
Institución organizadora:
Unión Geográfica Internacional
Resumen:
Entre los siglos XVI y XIX para la elite de jóvenes europeos emprender un viaje para recorrer las ciudades ?culturales? de este continente (Grand Tour) significaba una especie de iniciación a la vida adulta y la culminación de la formación académica. Este gran viaje en algunos casos llegaba a reemplazar la última etapa de escolarización. En la actualidad, jóvenes de diversas nacionalidades realizan otra clase de viajes cuya particularidad reside en que forman parte de sus programas académicos y que, por ende, son ofrecidos por las mismas universidades en las cuales realizan sus estudios. De esta manera, un creciente número de universitarios se inscriben en programas de estudios en el extranjero, generalmente llamados ?study abroad?.  A través de estos programas los estudiantes viven durante uno o dos semestres en el país de su elección y toman cursos cuyos créditos son reconocidos posteriormente en sus universidades de origen. De este modo, los estudiantes conocen otro espacio, aprenden y perfeccionan el idioma local, visitan lugares turísticos y obtienen como beneficio directo el reconocimiento de los cursos realizados. Si el ?Grand Tour? representaba para los jóvenes europeos una reafirmación de su status social y de su conocimiento cultural, en la actualidad, estudiar en el exterior significa para los jóvenes incrementar sus posibilidades de inserción laboral una vez finalizada su carrera universitaria. Estudiar en el extranjero se convierte en una inversión para ser más competitivos en un mercado laboral que exige cada vez mayor movilidad territorial y flexibilidad. En los últimos años, Argentina se ha convertido en un destino atrayente para muchos de estos estudiantes y ha crecido el número de programas que incluyen este país en su catálogo de lugares. Tomando como caso de análisis uno de los programas que se desarrollan en la ciudad de Buenos Aires para estudiantes estadounidenses, en esta ponencia analizaremos la población ?consumidora? de estos programas, los lugares valorizados como centros de estudio. Se analizarán particularmente las razones por las cuales los alumnos estadounidenses se inscriben y participan de estos programas, intentando mostrar la articulación existente con su posible y futura inserción en mercados de trabajo ?globalizados?.