INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
De la belleza al horror: Dilemas ante la visualización de la cuestión ambiental en la Argentina
Autor/es:
HOLLMAN, VERÓNICA C.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual; 2012
Institución organizadora:
Asociación Internacional de Semiótica Visual
Resumen:
La historia de las sociedades está signada por sucesivas transformaciones de la naturaleza. Sin embargo, tan solo en la historia reciente estas transformaciones comenzaron a ser objeto de atención y preocupación social. A partir de la década de los años sesenta del siglo XX, la sociedad occidental advierte el aumento de los impactos que supone la transformación de la naturaleza y les otorga otra significación. Junto a la emergencia de un conjunto de movimientos sociales, los movimientos ecologistas, cuestionan el modelo de desarrollo y llaman la atención sobre la necesidad de respetar la naturaleza. Organizaciones no gubernamentales abocadas a temas ambientales, medios de comunicación social, revistas de divulgación científica, entre otros medios, han participado activamente en el proceso de conformación de esta conciencia ambiental. La transformación de la naturaleza pasa a entenderse como una amenaza para la vida social y, a su vez, se constituye en temática de interés para segmentos sociales diversos y cada vez más amplios. La utilización de imágenes- particularmente del género fotográfico- en campañas, publicidades, revistas y textos escolares como retóricas visuales nos permite sostener que éstas han sido claves en la conformación de una nueva visualidad de la Tierra, definida por Cosgrove (2008) como orgánica y biológica. En el caso de Argentina, desde la década de los años noventa, se han producido un conjunto de movilizaciones vecinales/locales que se oponen a la instalación de determinados procesos productivos de gran escala. Entre las movilizaciones más recientes basta señalar las generadas en torno al rechazo de las plantas de celulosa sobre el río Uruguay y los proyectos de mega-minería en Famatina (Provincia de la Rioja). Diversos trabajos sobre estos movimientos en Argentina han identificado la disputa por las formas de apropiación y explotación de los recursos naturales como uno de sus núcleos articuladores (Giarraca, 2006; Svampa, 2008; Seonae, 2006; Schweitzer, 2010). Estas movilizaciones plantean un dilema: el rechazo a los emprendimientos productivos de gran escala como condición que garantizará la conservación de la naturaleza en su estado ?original?. ¿Es posible rastrear este dilema ?visualmente?? Intentaremos responder a este interrogante a través del análisis de las imágenes ambientales que se circulan en una revista orientada al público en general y distribuida los días domingos junto al diario Clarín. Seleccionada en virtud de su gran circulación y su diseño como una revista de lectura amena y familiar, la Revista Viva se caracteriza por su amplio registro temático, diseño y fácil lectura que promueven la convergencia de información y diversión. La temática ambiental se presenta con recurrencia en distintas secciones de esta revista: tapa, artículos, foto-reportajes, humor, etc. Las imágenes- particularmente las fotografías- van configurando un dilema visual: los temas ambientales se presentan con fotografías que oscilan entre una naturaleza prístina que nos captura por su belleza y una naturaleza totalmente destruida que nos captura desde el horror. Nuestros ojos quedan atrapados por una naturaleza que prácticamente ya no existe ? una naturaleza relicto- o por un futuro sombrío y angustiante que pareciera dejarnos con poco margen de acción. A través del análisis documental proponemos identificar las imágenes que van configurando y reforzando este dilema ambiental.