INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La visión aérea como experiencia háptica
Autor/es:
HOLLMAN, VERÓNICA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Encuentro de Geógrafos de América Latina 2021; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta presentación argumentaré que los artistas contemporáneos reproducen, crean, recrean e incluso desafían la perspectiva aérea y sus escalas. Ya sea a través de los materiales, los soportes utilizados o de su montaje como instalación, algunos artistas contemporáneos proponen experiencias que parecieran imprimir un giro háptio en la propia experiencia visual. De manera preliminar, podría sugerir que algunas imágenes e instalaciones producidas en prácticas artísticas ponen en tensión esta relación entre perspectiva aérea, visión y escala, pero también la distancia entre cuerpo y territorio, propia de la concepción cartesiana de espacio.La visión aérea es una experiencia de la distancia (Didí-Huberman, 2013: 201). Doreen Massey (2007: 107) señala que no todas las vistas desde arriba resultan problemáticas, sino que el problema reside en pensar que esa distancia vertical nos conduce a la verdad. Desde estas dos premisas me interesa explorar cómo los artistas reproducen, crean, presentan y también cuestionan o subvierten la visión aérea e intervienen directamente en la percepción de un espacio, ya no euclediano, sino multidimensional en el que, como define Doreen Massey (2007), las trayectorias son simultáneas y co-existentes. A partir de una selección de obras de artistas contemporáneos buscaré identificar y analizar cómo los artistas organizan percepciones, conocimientos y experiencias que se articulan en torno a la visión aérea pero que a la vez la desafían en tanto experiencia estrictamente visual. Me interesa analizar los materiales utilizados, la materialidad de la obras y la interacción que proponen entre las obras y los cuerpos, en pos de recrear una experiencia aérea más allá de lo visual. A través del análisis de los materiales utilizados, la materialidad de la obras y la interacción que proponen entre las obras y los cuerpos en pos de recrear una experiencia aérea más allá de lo visual que involucra el cuerpo en todos sus sentidos. Como ha señalado Claire Reddleman (2018: 146), el arte tiene la potencia de desestabilizar y examinar las formas que miramos y cómo continuamos organizando el conocimiento visualmente. Agregaría que el arte puede ofrecernos claves para imaginar otros puntos de vista y por ende para dar un giro háptico a la experiencia visual.