INVESTIGADORES
GODOY Daniela Lis
congresos y reuniones científicas
Título:
Utilización de acertijos lógicos como motivadores para la enseñanza de la programación lógica
Autor/es:
JORGE PERI; DANIELA GODOY
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC'98); 1998
Resumen:
Se presentan algunas experiencias desarrolladas con la utilización de acertijos lógicos como ejercicios en las cátedras de programación lógica. La inclusión de esta problemática se desarrolló a partir de la intención de ampliar el conjunto de problemas que tradicionalmente se usan en los trabajos prácticos en este paradigma. En los mismos se desarrollan ejemplos que implican búsquedas y navegación en árboles y en grafos en general. Para ampliar este espectro, se recurrió a dos estrategias: por un lado se propone la redefinición lógica de problemas que tradicionalmente se resuelven dentro del paradigma procedural, y por el otro se incluyó la resolución automatizada o semiautomatizada de acertijos. En este trabajo se presentan algunos ejercicios motivadores utilizados conforme a la segunda estrategia. En general, un acertijo lógico consiste en un tipo de problema, que se presenta con un enunciado en el cual se describe una situación, pero en forma incompleta, con datos fragmentarios y pistas indirectas. La solución de el problema consiste en obtener todos los datos que describen la situación aludida. Esta solución suele obtenerse mediante un proceso de deducción y eliminación. En programación lógica, es posible representar los datos disponibles mediante hechos y reglas, de la misma forma es posible representar la cadena de deducciones necesaria para obtener la solución. Esto permite automatizar total o parcialmente el proceso de encontrar la solución. Los trabajos prácticos basados en acertijos han demostrado poseer un efecto motivador en los estudiantes, desde adolescentes hasta alumnos de los últimos años de la carrera de sistemas, entre los últimos se ha llegado a niveles de dificultad que constituyen verdaderos desafíos intelectuales.